Mares Circulares impulsa la innovación científica para dar una nueva vida a los residuos marinos

NdP_Bancos906x808

08/06/2022

Envases, Sostenibilidad |

El programa de Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Liga para la Protecção da Naturaleza (LPN)

• El proyecto de economía circular de Coca-Cola está impulsando el reciclaje de plástico recogido de los fondos marinos para la fabricación de quince bancos empleando una tecnología innovadora.
  • Los quince bancos, cuyo diseño evoca el oleaje marino, se instalarán en otros tantos puertos colaboradores como agradecimiento a los más de 500 pescadores que han recuperado los residuos.
  • El próximo 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, se llevarán a cabo de manera simultánea seis limpiezas en entornos acuáticos con la participación de 252 voluntarios de Coca-Cola.
  • La información extraída en los monitoreos de cada limpieza de playas, de entornos acuáticos y de fondos marinos del proyecto, se integra cada año en una base de datos para apoyar la investigación sobre la problemática de las basuras marinas.

Madrid, 6 de junio de 2022. Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, ha dado un paso más en su apuesta por la innovación científica hacia la economía circular de la basura marina. En su quinta edición, redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos, así como para el desarrollo de la economía circular de los residuos plásticos que acaban en el océano.

Bancos de plástico a partir de los residuos recogidos en los fondos marinos

El proyecto ya había conseguido que el plástico PET obtenido durante las limpiezas de entornos acuáticos se separe y forme parte de la primera botella con un 25% de plástico marino apta para su uso alimentario. Ahora se ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que no se sabía cómo reciclar. Su reutilización ya es posible gracias a una tecnología pionera impulsada en colaboración con Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS, (Instituto tecnológico del plástico) desarrolladores de soluciones I+D+I y servicios tecnológicos en innovación en plástico; y Plàstic Preciós, ONG experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico; en el marco de Mares Circulares. El resultado son 15 bancos elaborados cada uno de ellos de forma artesanal, con plástico reciclado del cual entre un 30% y un 50% es de plástico no PET cuyo origen son las basuras marinas recogidas por más de 500 pescadores de 104 barcos en quince puertos de nuestras costas. Para elaborar estos bancos se han procesado unos 5.200 kilos de basura marina recuperados del mar en lo que va de año.

“Este material se ha obtenido gracias del esfuerzo de los pescadores. Todos ellos son voluntarios que realizan un sobre esfuerzo para separar el residuo en la embarcación, llevarlo a tierra, volcarlo y que ese residuo sea convenientemente gestionado”, destaca Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero. En el proceso de elaboración AIMPLAS recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura, fase en la que pasa a la ONG Plàstic Preciós, que lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal un banco que contiene un 30% de plástico marino, aproximadamente 13,5 kilos.

Este procedimiento facilita seguir la trazabilidad del material utilizado en su fabricación a través de un código QR incorporado en el propio banco. “La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25% de PET marino apta para el uso alimentario”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

El objetivo marcado para este año es instalar quince bancos en otros tantos puertos adheridos al programa Mares Circulares. En concreto, en Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Punta del Moral - Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Puerto de Almería (Almería), Garrucha (Almería), Andratx (Mallorca), Llanes (Asturias), Gijón (Asturias), Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife) y Santoña (Cantabria).

De esta forma, y en consonancia con el carácter circular del proyecto, los bancos se instalan en los lugares de los que partieron, a modo de reconocimiento a la desinteresada labor de los pescadores de 104 embarcaciones, que han recogido y transportado el material de desecho que se adhería a sus redes o que hallaban flotando en el agua. Asimismo, otro más se ha instalado en Madrid para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada año el 8 de junio.

Para celebrar esta efeméride también se llevarán a cabo un total de seis limpiezas en espacios acuáticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña y Cádiz en las que participan 252 voluntarios de Coca-Cola.

Investigación sobre sostenibilidad marina

Si uno de los pilares de Mares Circulares es esa labor de limpieza de espacios acuáticos, la ciencia también juega aquí un papel determinante. Las 297 intervenciones efectuadas desde su inicio en playas y entornos acuáticos, a las que se suman 54 más en reservas marinas y otras áreas protegidas, han permitido recoger más de 1.514 toneladas de residuos, de las que 14,4 son de plástico PET. Los resultados obtenidos de este trabajo se recogen y monitorizan de forma periódica y se almacenan en una base de datos para convertirse en una fuente de información para análisis científicos. Para ello se obtienen datos tanto en las ubicaciones donde se realizan limpiezas terrestres con voluntarios (playas y otros entornos acuáticos), como en fondos marinos gracias a la colaboración con barcos pesqueros de distintos puertos de España y Portugal.

Las monitorizaciones son una parte fundamental de Mares Circulares y se ajustan a lo establecido en el programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Asimismo, el programa Mares Circulares también se encarga de apoyar el impulso de startups y estudios científicos que buscan soluciones a las basuras marinas desde la economía circular con los que afrontar el problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos. En cada edición, Mares Circulares organiza una convocatoria de premios que persigue fomentar la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular.

Este concurso está dirigido tanto a proyectos de investigación como a startups que trabajan sobre esta materia. Como novedad, este año se va a otorgar una puntuación especial a los proyectos que más contribuyan a la lucha o adaptación frente al cambio climático.

Mares Circulares en cifras

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 – producción y consumo responsables -, el ODS 14 – vida submarina- y el ODS 17 – generación de alianzas para el desarrollo sostenible- En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionadas asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la de la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, se ha contado con la ayuda de 23.319 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a 63.669 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 12 estudios científicos y cuatro startups.