GIRA Mujeres apuesta por la digitalización y la transición verde para impulsar el emprendimiento del futuro

GIRA 1200

14/11/2023

GIRA Mujeres |

· El programa ha incluido dos nuevos módulos formativos centrados en cómo aplicar la innovación y digitalización para la puesta en marcha de sus negocios, así como en el desarrollo de modelos de negocio que fomenten la transición verde.
· La cordobesa Rafaela Herrera, la vallisoletana Virginia Fradejas, la conquense, Marta Garrido y la salmantina, Sonsoles Fiallegas han resultado ganadoras de la VII Edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola gracias a sus proyectos FVN, Kamarere, Mobhu y Noticias a tiempo.
· El evento de cierre ha contado con la visión e intervención de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia y las emprendedoras María Benjumea, Lula de León y Gloria Gubianas.

Madrid, 14 de noviembre de 2023.- La necesidad de impulsar la innovación y la digitalización en los nuevos modelos de negocio, así como la creación de valor compartido y la apuesta por la transición verde son algunas de las claves que permitirán definir el emprendimiento del futuro. Por ello, la VII Edición de GIRA Mujeres, un proyecto impulsado por Coca-Cola, que acaba de celebrar la gala de cierre de su séptima edición, ha proporcionado a las participantes de este año dos nuevos itinerarios formativos centrados en digitalización y sostenibilidad, ayudándoles así a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para que alcancen el éxito con sus proyectos emprendedores, tanto en los ámbitos rurales como urbanos.

En este sentido, GIRA Mujeres, un proyecto cuyo objetivo es proporcionar a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de modo que puedan emprender o seguir avanzando con sus negocios, evoluciona con el foco puesto en construir el emprendimiento femenino del mañana.

Durante el evento de cierre, además, se han dado a conocer las cuatro ganadoras de esta séptima edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento de Coca-Cola. De este modo, Rafaela Herrera, con su proyecto FVN; Virginia Fradejas, con Kamarere; Marta Garrido, con el proyecto Mobhu; y Sonsoles Fiallegas, creadora de Noticias a tiempo, han resultado ser las elegidas por el jurado de expertos de entre las  diez finalistas de este año.

Asimismo, la clausura del evento ha corrido a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el que también han intervenido Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Durante el acto de entrega de premios, Carme Artigas ha señalado que el papel de las Administraciones públicas ha de ser el de crear las condiciones para que “no quede una sola buena idea que no encuentre las condiciones adecuadas para triunfar en nuestro país. Que cuestiones como la financiación no sean una barrera que lo impida”. En ese sentido ha animado a los emprendedores a que acudan a los programas de financiación que desde el Gobierno se han puesto en marcha. Asimismo, ha querido mandar un mensaje a todas las participantes de GIRA. “Cada vez que avanza la mujer avanza toda la sociedad. Las mujeres han desarrollado más su inteligencia emocional y, por tanto, cuando es capaz de ponerlo en un proyecto, también ayuda a que los hombres lo desarrollen”.

Por su parte, Sol Daurella ha puesto el foco en la importancia de que las mujeres emprendedoras tengan referentes femeninos en los que fijarse y que les sirvan de inspiración. Además, Daurella ha destacado que en Coca-Cola, tenemos la firme creencia de que cuando las comunidades mejoran, todos prosperamos. Por ello, apostamos por poner en marcha un proyecto como GIRA Mujeres, que nos permite contribuir a crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades profesionales y personales, convirtiéndose así en agentes fundamentales del cambio. Un cambio necesario para el impulsar un crecimiento económico en clave sostenible, para el desarrollo del tejido empresarial del futuro y para el fomento de la inclusión y la diversidad en la empresa y en la sociedad”.

Mujeres referentes

En el acto, mujeres emprendedoras, creadoras y de referencia en sus respectivos ámbitos han compartido su visión y experiencia sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender y cuáles son las claves para hacerlo.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, avalada por su amplia trayectoria, ha querido animar a las mujeres a emprender “creámonoslo. No pensemos que tenemos barreras y que somos menos susceptibles de recibir apoyo o financiación. Es importante tener ambición, convicción para vender nuestros negocios confiando en que lo que estamos haciendo lo hacemos bien”.

En el caso de Lula de León, CEO y socia fundadora en Leemons Edtech Solutions, como referente en el mundo del emprendimiento tecnológico y digital, un campo todavía predominantemente masculino, ha señalado algunas claves para el desarrollo de un proyecto emprendedor. Elegir un propósito, elegir bien los compañeros de viaje, que tengan los mismo propósitos y objetivos. Saber y tener claro que un proyecto puede salir bien o mal y asumir que el emprendimiento es un proceso de aprendizaje. No hay recetas, cada una ha de hacer su propio camino”.

Finalmente, Gloria Gubianas, Co-Fundadora y CEO de Hemper, ha puesto como ejemplo su propia experiencia a la hora de desarrollar un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la regeneración. En este sentido, ha señalado la importancia de las alianzas “para crecer como emprendedoras y trasladar nuestro mensaje y aprender con otros en el camino de la sostenibilidad”.

Creando valor a través del emprendimiento femenino

Este año, los proyectos ganadores ponen el foco en la generación de valor para las comunidades en las que se desarrollan.

El proyecto FVN presentado por Rafaela Herrera está destinado a la generación de forraje hidropónico para reducir el consumo de agua en la producción y alimentación animal. Su producto mejora la salud digestiva y tránsito del ganado disminuyendo las emergencias veterinarias. Este proyecto, además, ha sido aceptado dentro del programa de incubación de empresas Biotech de la Universidad de Córdoba, donde tendrán un espacio de trabajo.

Kamarere, el proyecto de Virginia Fradejas está destinado a la producción y venta de vegetales deshidratados en polvo que puedan convertirse en ingredientes para su uso en la cocina o en obradores y de venta en tiendas especializadas. De esta manera se consigue reducir el desperdicio alimentario dando salida a los productos “feos” o con imperfecciones que no pueden venderse.

Por su parte, el proyecto Mobhu presentado por Marta se encarga de la fabricación de muebles por personas con alguna discapacidad. A través de este negocio ofrece oportunidades laborales a estas personas destacando su apuesta por la igualdad de oportunidades. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha generado beneficios sostenibles demostrando que la inclusión y la rentabilidad pueden ir de la mano.

Por último, el proyecto Noticias a tiempo presentado por Sonsoles es un medio de comunicación digital dirigido a poblaciones pequeñas cuyo éxito reside en la inmediatez, cercanía y enfoque en el medio rural. Ahora se propone aumentar la audiencia y generar ingresos de publicidad.

Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 10 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por cinco expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, experto en emprendimiento, Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor ASG; Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, Carlota Corzo Álvarez, CEO y cofundadora de Lázzaro, Irene Milleiro, directora general de Ashoka España.

Las 10 finalistas reciben una mentoría de cuatro meses impartida por Impact Hub y las cuatro ganadoras, seleccionadas entre todas ellas, reciben además un premio de 8.000 euros en concepto de capital semilla para invertir en sus proyectos, así como un curso online de ESIC valorado en 1.900 euros en un área de negocio de su elección.

La VII Edición de GIRA Mujeres, en la que se han presentado 480 proyectos, ha ofrecido formación y acompañamiento a 1.171 mujeres de entre 18 y 67 años de entornos rurales y urbanos de España y Portugal. Mujeres que han querido avanzar en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento o en el reenfoque e impulso de un negocio ya existente, intentando siempre generar un impacto positivo en su entorno.

A través de dos categorías, ‘Quiero Emprender’ y ‘Tengo un Negocio’, GIRA Mujeres dota de información y formación a mujeres emprendedoras ayudándolas a cubrir sus necesidades en materia de emprendimiento, entorno digital, confianza y seguridad. Todo ello con el objetivo de contribuir a disminuir las brechas de género existentes en la sociedad actual.

En la puesta en marcha del programa GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo socioeconómico de los ámbitos urbano y rural, como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.