Los hosteleros apuestan por la digitalización para reactivarse y crecer

RyB conectadHOS G 900x550 v3

26/05/2021

• La digitalización es importante para la gran mayoría, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha y un 14% duda de sus beneficios.
• Más de un 60% invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios.

MADRID, 26 de mayo de 2021 - ConectadHOS, la plataforma compuesta por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, junto a cuatro de las principales empresas proveedoras del sector: COCA-COLA, MAHOU SAN MIGUEL, PERNOD RICARD ESPAÑA representantes de las categorías de cerveza, refrescos, espirituosos y vinos, así como MAKRO como representante del retail especializado en hostelería, han presentado esta mañana el estudio: Las claves sobre la digitalización en hostelería.

Se trata del mayor análisis sobre esta materia realizado hasta el momento, clave en esta nueva etapa de recuperación en la que es necesario diseñar el sector del futuro, que debe apostar por la digitalización. La construcción de la investigación ha sido un claro ejemplo de colaboración en beneficio del sector en el que todas las empresas tractoras han trabajado junto a Hostelería de España, colaborando desde la definición de la encuesta, la aportación de bases de datos, elección de la herramienta de lanzamiento, hasta el análisis de datos y resultados.

Durante la presentación, los portavoces de las distintas entidades han explicado que el objetivo de este estudio es conocer qué significa la digitalización para los hosteleros, y para qué es necesaria, así como cuál es su estado de madurez, sus principales necesidades y barreras y entender cómo podemos ayudarles a definir su Agenda Digital.

José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, aclaró en la presentación que “estamos ante un momento histórico en el que debemos diseñar el futuro del sector, que innegablemente pasa por la digitalización del sector. Para ello es necesario que los Fondos Europeos tengan en cuenta la importancia y el peso, no sólo económico, sino también social de la hostelería”. Yzuel también quiso destacar “la transcendencia de la alianza sin precedentes de cuatro empresas líderes proveedoras del sector con Hostelería de España en un proyecto que busca el crecimiento y actualización del sector”.

Los resultados del estudio, analizados por EY, muestran que las principales motivaciones de la hostelería para digitalizarse están enfocadas a la reactivación de la demanda: Reinventarse en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%). Por otro lado, las principales barreras son, para más de la mitad de los hosteleros, especialmente en bares, cafeterías y restaurantes; la falta de presupuesto y la ausencia de tiempo.

Respecto a la percepción de la digitalización, la hostelería entiende la digitalización como “Estar a la última en tecnología”, algo más acentuado en hostelería independiente y en restauración. Mientras que para las cadenas, grupos de restauración y los alojamientos tiene más que ver con “ahorrar en costes para ser más eficientes y automatizar las tareas del día a día”.

En este sentido, para menos de la mitad de los hosteleros la digitalización es aumentar las ventas a través de herramientas u ofrecer experiencias innovadoras en el mundo online. La digitalización es importante para la gran mayoría, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha y un 14% se muestra escéptico ante sus beneficios. Además, el 24% de los negocios desconocen qué herramientas e iniciativas pueden utilizar.

Respecto al nivel de inversión, el estudio muestra que más de un 60% invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios. Pero, a su vez, existe un alto grado de indecisión sobre la inversión en digitalización en el corto plazo, ya que más de la mitad (51%) de los hosteleros todavía no han decidido su inversión.

Por su parte, Ignacio Calvo, Director Asuntos Públicos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, explicó en su intervención que “este estudio ofrece datos muy interesantes sobre cómo la inversión en digitalización se plantea de manera diferente en función de las características de los negocios de hostelería y restauración, su antigüedad y tamaño, así como de su ubicación geográfica. No obstante, con independencia de esto, la mayoría considera que la digitalización va a tener un papel importante en la recuperación del sector”.

El análisis por regiones revela que, la zona Sur y algunas zonas del Norte lo entienden como “Estar a la última en tecnología”, mientras que la zona Oeste, Noreste y parte de la zona Norte, lo entiende como “Ahorro en costes y automatización”. En concreto, Andalucía, Navarra y Murcia, son las Comunidades que más claro tienen que la tecnología y la digitalización son clave para sus negocios. Y respecto al conocimiento de las herramientas existentes, Madrid, Murcia, Navarra o Canarias cuenta con un grado de conocimiento mayor. En general, todavía el grado de madurez digital es medio/bajo, con un 4,48 sobre 10 de media, pero se pueden destacar cuatro Comunidades Autónomas como las de mayor grado: Cataluña (5,06), Región de Murcia (5,00), Andalucía (4,99) e Islas Baleares (4,84).

Guillermo Arrieta, Director Desarrollo Comercial y Marketing Clientes de Mahou San Miguel, quiso dejar claro en su intervención que "lo importante es que los hosteleros entienden la digitalización como algo realmente importante y clave para su desarrollo y evolución a futuro". Asimismo, añadió que "el sector es consciente de que incorporar herramientas tecnológicas en sus negocios puede hacerles más eficientes, generarles mayores ingresos y conectar mejor con sus clientes, y aunque muchos aún están iniciándose en este viaje, confiamos en que este tipo de proyectos les ayuden a adquirir un mayor conocimiento sobre las soluciones digitales disponibles y aplicarlas a su día a día".

Por otro lado, Chema León, Director de Marketing de Makro, también habló de que, "a pesar de que el sector aún no está maduro, la hostelería apuesta por integrar herramientas digitales tanto para mejorar sus procesos internos y ser más eficientes en temas como el control de costes, como para mejorar y conectar con sus clientes mediante herramientas de fidelización, encuestas, etc. Para ello necesitan acompañamiento y formación.”

La Directora de Ventas de Hostelería de Pernod Ricard España, Bárbara Fernández-Ochoa, hizo hincapié en que "los principales retos a los que se enfrenta la hostelería son el aumento del negocio y del número de clientes, y precisamente la digitalización se percibe como una vía para conseguirlo, algo que viene a confirmar la importancia de iniciar proyectos de digitalización para este sector". "La falta de recursos, bien financieros o bien de tiempo, son algunas de las barreras que encuentran para desarrollarlo, y son áreas en las que este consorcio quiere trabajar para ayudar a este sector clave en nuestro país", añadió.

Por último, respecto a la agenda digital, los hosteleros ponen el foco en las herramientas de relación con los clientes para la gestión del front-office En torno al 50%, no utilizan, pero les gustaría hacerlo, sistemas de fidelización, encuestas y valoraciones y sistema de pedidos para clientes. También muestran interés en las herramientas para facilitar la operativa del día a día en el back-office: en torno al 50% no utiliza, pero les gustaría utilizar herramientas para gestionar: ingenierías de menú, inventarios y stock, proveedores, escandallos o mermas.

Para cerrar la presentación, Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, reforzó el mensaje de que para la hostelería “es importante el Estudio para que sirva para poner el foco sobre las necesidades de operadores y Administraciones públicas ante las futuras convocatorias de ayudas. Es imprescindible saber de qué situación parte el sector y dónde hay que redoblar esfuerzos a la hora de asignar los Fondos”.

Datos técnicos del estudio

Para la elaboración a encuesta ha sido diseñada por las Empresas tractoras, el Basque Culinary Center, a través de su centro tecnológico en gastronomía BCC Inovation, y EY. Se han realizado un total de 23 preguntas divididas en cuatro bloques: perfilado, percepción de la digitalización, madurez y agenda digital y valoración de los proyectos tractores. Y, en total, se han enviado 339.144 emails, recibiéndose 4.931 respuestas, de las cuales se han completado totalmente 2.033, con representatividad de todas las Comunidades Autónomas.

Para Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation: "Apostamos por la digitalización del sector como eje para traccionar la evolución del mismo. Con nuestro expertise en digitalización, nuestro conocimiento del sector horeca y nuestro apoyo continuo a startups disruptivas fomentamos dicha transformación. Iniciativas como este estudio, basadas en la colaboración, resultan vitales para generar conocimiento que pueda transferirse al sector."

La explicación metodológica del estudio fue desarrollado por Pedro Valdés, Socio Responsable de Consumo de EY, el cual aseguró que "es la mayor encuesta de digitalización de la hostelería realizada hasta la fecha, lo que nos permite establecer la foto completa y actualizada de la transformación digital en el sector de la hostelería, entendiendo qué significa la digitalización para los negocios hosteleros, las nuevas necesidades digitales aceleradas a raíz de la pandemia, así como las tipologías de soluciones que presentan un mayor potencial de crecimiento en los próximos años".

A su vez, se puso en valor la cooperación y unión de intereses comunes entre las empresas participantes para realizar este informe, desde el diseño hasta la ejecución, "alcanzando un nivel de profundidad muy amplio para que sean representativos todos los segmentos de negocio en base a la heterogeneidad del sector, analizados por Comunidad Autónoma, por tipología de negocio (Bares y cafeterías, Restaurantes, Ocio y Alojamientos), antigüedad, tamaño por número de empleados y nivel de agrupación (Hostelería tradicional, grupos pequeños de restauración y Cadenas y franquicias."

Apoyando al sector desde la colaboración público-privada

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, COCA-COLA, MAHOU SAN MIGUEL, MAKRO y PERNOD RICARD ESPAÑA han cristalizado en ConectadHOS un proyecto para desarrollar en el marco de los Planes de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que tiene como función definir y ejecutar un conjunto de planes para acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero. Esta iniciativa, coordinada por Hostelería de España, comenzó el 1 de enero, durará 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común más de 200 millones de euros.

En paralelo, Coca-Cola Europacific Partners Iberia trabaja con KPMG en la identificación de proyectos , en el marco de los fondos europeos, que contribuyan a la recuperación del país a través de la digitalización y la sostenibilidad.