Hostelería #PorElClima calculará y compensará la huella de carbono de 20 establecimientos

RyB retos sumatealcambio porelclima G 900x550

15/03/2021

Sostenibilidad |

• A través de la campaña ‘Súmate al cambio’, los locales podrán medir sus emisiones y poner en marcha acciones para reducir y compensar el impacto de su actividad en el medio ambiente

• La iniciativa da continuidad a un piloto desarrollado el año pasado y que posibilitó que 17 establecimientos se convirtieran en cero emisiones en 2019

Madrid, 15 de marzo de 2021. La plataforma Hostelería #PorElClima, desarrollada por la Comunidad #PorElClima con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España, refuerza su propósito de ayudar a este sector a reducir su impacto ambiental. Para ello, a través de la campaña ‘Súmate al cambio’, a lo largo de este año calculará y compensará la huella de carbono de 20 establecimientos, que tras este proceso lograrán que su actividad en 2020 sea ‘cero emisiones’.

El cálculo de la huella de cada local será realizado por ECODES, y se empleará el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). Con esta herramienta internacional se analizarán tanto las emisiones directas causadas por los negocios como las indirectas, derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio, como puede ser el suministro eléctrico o el consumo de agua.

A partir de este estudio, los establecimientos podrán detectar en qué áreas pueden introducir mejoras que les ayuden a ser más eficientes y, así, reducir los costes asociados a consumos eléctricos, combustibles fósiles y consumo de agua.

Además, Coca-Cola posibilitará que los locales consigan la neutralidad en carbono para el año 2020 mediante la compensación de las emisiones en el Mercado Voluntario de Carbono. Esta práctica consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante deforestación evitada o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación. Un sumidero de carbono o sumidero de CO2 es un depósito natural o artificial que absorbe el carbono de la atmósfera contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 del aire.

“Desde Coca-Cola estamos firmemente decididos a impulsar y trabajar en la lucha contra el cambio climático. Nos hemos comprometido a reducir un 30% nuestras emisiones en Europa Occidental para 2030 (vs 2019) y a ser neutros de carbono en 2040. Además, queremos trasladar este compromiso a nuestros proveedores, que son críticos para la consecución de nuestro objetivo. En este sentido, Hostelería #PorElClima es clave para actuar en toda nuestra cadena de valor y apoyar a la Hostelería a continuar dando pasos hacia una economía baja en carbono”, afirma Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

“El piloto desarrollado el pasado año evidenció cómo la hostelería, a pesar de la compleja situación que está atravesando, tiene un enorme potencial para actuar por el clima. Calcular y compensar la huella de carbono es un paso fundamental para lograr la descarbonización de la economía, y el sector es muy consciente de que su recuperación será duradera en el tiempo sólo si es sostenible”, añade Pablo Barrenechea, director del proyecto Comunidad #PorElClima.

Un proceso sencillo y dinámico para logar la neutralidad

Los interesados en participar en esta iniciativa deben, en primer lugar,

• Estar adheridos a Hostelería #PorElClima.
• Deberán completar el perfil de su establecimiento, marcando las acciones climáticas que tienen puestas en marcha.
• Contar su experiencia en este sentido creando una historia desde su perfil de empresa dentro de la plataforma Hostelería #PorElClima.
• Por último, es necesario comunicar a la organización que quieren formar parte de este proyecto a través del formulario aquí disponible.

Un grupo de expertos pertenecientes a las entidades impulsoras de la iniciativa revisará constantemente las autocandidaturas, y seleccionará de forma mensual las tres propuestas que más acciones e historias estén implementando para elevar su ambición climática, hasta completar los 20 cálculos. Los ganadores de cada mes se anunciarán a través de las redes sociales de la Comunidad #PorElClima (FB: @compromisoclima | IG: comunidadporelclima).

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en el año 2017, tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitiera hacer posible un mundo mejor y más sostenible. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España. Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros de carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 760 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 5000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 120 historias y cinco casos de éxito. Más información: https://hosteleriaporelclima.es/