Coca-Cola European Partners invierte en un sistema de economía circular para el PET en Europa Occidental

ES coca cola european partners invierte en un sistema de economia circular para el pet en europa occidental

16/07/2020

Londres, 16 de julio de 2020. Coca-Cola European Partners (CCEP), el mayor embotellador de Coca-Cola independiente del mundo, ha dado un importante paso adelante en su transición hacia el uso de un 100% de rPET (plástico reciclado) en sus envases PET a través de la financiación de CuRe Technology, una startup de reciclaje que busca proveer de nuevos usos a los residuos de poliéster plástico difíciles de reciclar.

La financiación de Coca-Cola European Partners, a través de su fondo de inversión CCEP Ventures, permitirá a CuRe Technology acelerar su tecnología de ‘rejuvenecimiento del poliéster’ desde las pruebas piloto hasta el lanzamiento comercial. Una vez esta tecnología sea comercializada, Coca-Cola European Partners recibirá la mayor parte del PET reciclado generado en una nueva planta con licencia de CuRe.

Una vez entre en operación, CuRe tiene el potencial para apoyar el objetivo de Coca-Cola en Europa Occidental de eliminar el PET virgen de origen fósil de sus envases durante la próxima década. Esto contribuirá a eliminar el uso de más de 200.000 toneladas de PET virgen al año del porfolio de envases de Coca-Cola European Partners y apoyar la transición hacia la economía circular de los envases de PET.

CuRe Technology, una startup creada y liderada por un consorcio de líderes mundiales en innovación del reciclaje y expertos dirigidos por Morssinkhof Group y Cumapol/DuFor Group, con los socios estratégicos DSM-Niaga y la Universidad NHL Stenden de Ciencia Aplicada, aplicará inicialmente su proceso de reciclaje por despolimerización parcial de principio a fin para transformar PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en PET reciclado de alta calidad (rPET) que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario en un proceso continuo desarrollado en la misma fábrica.

Hacia una Economía Circular

La financiación de CuRe por parte de CCEP Ventures se suma a las inversiones estratégicas ya existentes de The Coca-Cola Company en la búsqueda y el apoyo para escalar las tecnologías de reciclaje de despolimerización completa con el objetivo de hacer realidad la economía circular para el PET.

Las tecnologías de reciclaje por despolimerización complementan a los procesos mecánicos de reciclaje de polímeros ya existentes. Tienen el potencial de reciclar el PET de más baja calidad, que no puede ser reciclado actualmente a través de medios de reciclaje mecánicos, por lo que, en estos momentos, es degradado, incinerado o enviado a vertedero. Estas tecnologías de despolimerización podrían contribuir a un aumento significativo del suministro de rPET además de acelerar la transición hacia una economía circular de las botellas de PET mediante la reducción de su contenido de PET virgen de origen fósil.

Coca-Cola en Europa Occidental trabaja para tener previsiones de fuentes futuras de material de PET que permitan eliminar la necesidad de PET virgen de origen fósil (se prevé que en Europa Occidental las fuentes para PET en el futuro se compongan en un 70% de reciclado mecánico, un 25% de reciclado por despolimerización y un 5% de PET de fuentes renovables con base vegetal. A su vez, todas ellas serán reciclables al 100%1).

CuRe Technology

CuRe Technology usa un proceso de despolimerización parcial acortando las cadenas de polímeros de forma suficiente para permitir la eliminación de impurezas y para rejuvenecer/reciclar el PET de uso alimentario en rPET de alta calidad. Este proceso puede demandar un menor uso de energía que la despolimerización completa y, por tanto, genera menos emisiones de CO2. Es comparable a ‘pulsar un botón de reinicio’ para descomponer parcialmente el plástico PET en sus componentes y producir rPET de alta calidad. Debido a la modularidad del proceso, el objetivo a largo plazo de esta tecnología es reciclar todos los flujos de residuos de poliéster incluyendo el rejuvenecimiento y reciclaje de producto a producto de alfombras y textil.

Joe Franses, Vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, afirma: “CuRe es una startup tecnológica con potencial de transformación desarrollada por un consorcio con experiencia, lo que supone una inversión óptima para CCEP Ventures. Nuestra inversión en CuRe muestra nuestro compromiso para apoyar las innovaciones que tienen el potencial de impulsar el crecimiento de nuestro negocio y nuestros objetivos en cuanto a envases sostenibles. También nos ofrece el potencial de acceder a un volumen vital de rPET que nos ayudará a acelerar el camino hacia la consecución de nuestro objetivo de un 100% de rPET en nuestras botellas”.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad conjunta, Avanzamos, Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company en Europa Occidental se han comprometido para 2025 en recoger una lata o botella por cada una que venden y asegurarse de que todos sus envases son 100% reciclables y, para 2022 en Iberia, asegurarse de que al menos el 50% del material de sus envases PET sea de material reciclado, acelerando su objetivo de no usar PET virgen de origen fósil en el futuro, sustituyéndolo por un 100% de contenido reciclado o renovable.

Josse Kunst, Chief Commercial Officer de CuRe Technology señala: “El poliéster es uno de los plásticos más reversibles del mundo y no debería convertirse en residuo. En la fase piloto del proceso de CuRe, recibíamos apoyo de la Unión Europea y de tres provincias de Países Bajos. Ahora nuestra ambición de crear una solución energéticamente eficiente para la transformación de poliéster de producto a producto se acelerará gracias a esta financiación. El apoyo de CCEP Ventures nos permitirá empezar con PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar, así como dar el primer paso hacia el objetivo final de reciclar todo el poliéster una y otra vez”.

1 En 2019, CCEP ya usaba 60.000 toneladas de rPET en sus envases y tiene el compromiso de usar un 50% de rPET para 2022 (fecha en Iberia).

2 El plástico reciclable de origen vegetal está fabricado a partir de azúcares convertidos que provienen de plantas.

Sobre CCEP Ventures

CCEP Ventures es el fondo de inversión en innovación de Coca-Cola European Partners, que proporciona fondos en las etapas iniciales a start-ups que desarrollen ideas que resuelvan un problema o creen una oportunidad de negocio.

Ventures encuentra, invierte y apoya a emprendedores y start-ups cuyas innovaciones tengan el potencial de impulsar el crecimiento del negocio a través de la colaboración y asociación y que se alineen con las áreas de desarrollo de Coca-Cola European Partners, incluida la transformación de la experiencia de cliente, la creación de nuevos modelos de distribución, el diseño de los envases del futuro y el desarrollo de sistemas más inteligentes de precios y gestión de datos.

Las inversiones realizadas a través de CCEP Ventures son parte del compromiso continuo de CCEP para garantizar que, a medida que la tecnología y el comportamiento de los consumidores cambian, el público puede seguir teniendo acceso a sus bebidas favoritas de la manera que elija.

Sobre Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners plc (CCEP) es una compañía de bienes de consumo líder en Europa, que vende, produce y distribuye una gran variedad de bebidas no alcohólicas listas para tomar y es el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos.

Coca-Cola European Partners sirve a 300 millones de consumidores en Europa Occidental incluyendo Andorra, Bélgica, Francia continental, Alemania, Gran Bretaña, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Suecia.

Para más información sobre CCEP: www.cocacolaep.com / www.ccepiberia.com y @CocaColaEP @CocaColaEP_es en Twitter.

Sobre CuRe Techonology

CuRe Technology es un consorcio de líderes mundiales y expertos en innovación del reciclaje dirigidos por Morssinkhof Group y Cumapol/DuFor Group, con socios estratégicos como DSM-Niaga y la Universidad NHL Stenden de Ciencia Aplicada. Su objetivo es reciclar cualquier tipo de residuo de poliéster y hacer de esto lo habitual. Sus procesos con cualquier tipo de poliéster usado consisten en quitarles el color y otros aditivos, convirtiéndolos en 100% rPET de alta calidad listo para usar que puede reemplazar el PET derivado de fuentes de combustibles fósiles.