Coca-Cola pone en marcha la campaña de conservación de la Reserva Marina de Cala Ratjada dentro de su programa Mares Circulares

ES coca cola pone en marcha la campana de conservacion de la reserva marina de cala ratjada dentro de su programa mares circulares

08/10/2018

El pasado domingo 7 de octubre Coca-Cola puso en marcha la campaña de conservación de las Reservas Marinas españolas en el entorno de la reserva de Cala Ratjada (Mallorca), de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

Esta actividad se enmarca en el programa Mares Circulares, un ambicioso proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, que Coca-Cola inició el pasado mes de mayo. En concreto, Coca-Cola tiene previsto colaborar en la conservación de diez reservas marinas en España, gracias a Asociación Chelonia y el apoyo de clubes de buceo y voluntarios.

Las reservas marinas son zonas de protección pesquera creadas para apoyar las pescas artesanales en el marco de la política sectorial pesquera, en zonas de buen estado ambiental que, sin embargo, no están exentas de impactos globales como la basura.

Las reservas marinas desde su creación han sido, en relación a este problema, instrumentos de conocimiento, sensibilización y mejora del estado ambiental, gestionados por la Subdirección General de Protección de Recursos Pesqueros, Dirección General de Recursos Pesqueros, Secretaría General de Pesca. La Secretaría General de Pesca, siempre en el marco de sus competencias, ha realizado o colaborado en acciones de limpieza y de sensibilización sobre este problema.

Como socio del proyecto “Mares Circulares”, la Secretaría General de Pesca colabora también en las diversas acciones del mismo. Reservas Marinas, garantía de futuro, en beneficio de todos.

Para Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, “el inicio de esta campaña de conservación de Reservas Marinas supone un paso más en Mares Circulares, con el que llegamos a entornos protegidos que, aunque habitualmente estén limpios de residuos, hay que conservar y seguir manteniendo en buen estado”.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, señala que “esta campaña no es una acción puntual, sino que debe servir para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestros espacios naturales libres de residuos, a reciclar adecuadamente y a cuidar nuestro medio natural”.

Conservación de las Reservas Marinas de España
Cala Ratjada (Mallorca) ha sido la primera Reserva Marina a la que ha llegado el programa Mares Circulares, que tiene previsto colaborar en la conservación de otros nueve espacios hasta finales de 2018.

Así, Mares Circulares actuará también en las reservas de Masía Blanca (Gerona), Isla Columbretes (Castellón), Isla de Tabarca (Alicante), Cabo de Palos-Isla Hormigas (Murcia), Cabo Tiñoso (Murcia), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Isla Graciosa (Lanzarote), La Palma (La Palma), y Punta de La Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro).

Algunas de las actividades que se realizarán en las reservas, en función del tipo de espacio, necesidades y accesibilidad, podrán ser la intervención en fondos marinos con buzos, intervención con barcos pesqueros, intervención con voluntarios o jornadas de sensibilización con ciudadanía.

En concreto, en Cala Ratjada, se ha realizado una intervención submarina con buzos, se ha intervenido por tierra, y se ha realizado un muestreo de residuos en playa. En total, 17 buzos pertenecientes a distintos centros de buceo locales (Dive & Fun, Mero Diving, Club Perlas), personal del servicio de la Reserva Marina y 15 voluntarios han participado en esta actividad.

Antonio Castro, Director de Proyectos en Europa de Asociación Chelonia, ha señalado que “la actividad se desarrolló en el muelle exterior del puerto de Cala Ratjada, en un área aproximada de 950 m2, donde se recogieron todo tipo de residuos. La participación de los buzos y voluntarios, a quienes agradecemos enormemente su colaboración, fue esencial para poder acceder y retirar esos residuos que se acumulan en el puerto y que podrían afectar en el futuro a la reserva marina, que se localiza en las aguas exteriores al puerto”.